Winegossipfromspain.com, el sabor inglés del vino español… por un gallego


Sería, quizás, imperdonable decir que la crisis económica tiene una parte buena pero lo cierto es que en los períodos de recesión como éste, la necesidad y las ganas de personas como Mariano, favorecen el nacimiento de grandes proyectos como es Wine Gossip From Spain.
Mariano Fisac, gaditano de nacimiento, pontevedrés de adopción, es Licenciado en Derecho y Abogado del Colegio de Madrid. Actualmente está especializado en temas de Derecho Sanitario y en algo que no tiene nada que ver con su profesión como es el mundo del vino, afición en la que cayó a los veinte y pocos años. Ahora, con 32, sigue queriendo probarlo todo, no sin acompañarlo de una buena lectura sobre todo lo que de vino se escribe desde fuera de España.
Ttras recibir formación en cata y tratar de visitar a todo viticultor que se pone a tiro, comienza el blog Mileurismo Gourmet hace cuatro años, al que le sigue Crudismo Gourmet. Ambos están dedicados a la gastronomía y con especial hincapié en el mundo del vino. En torno a ellos organiza el “Ranking Independiente de los 10 mejores vinos por menos de 10 euros”, que este año verá su III Edición.
Actualmente colabora también en la Revista Culturamas con la columna “Días de Vino y Prosa” y, en continuo proceso de aprendizaje, se acaba de embarcar en otro proyecto dirigido, esta vez, al extranjero… Wine Gossip From Spain que hoy nos presenta bajo estas líneas…
Ponte da Boga.- Mariano, cuando decidiste empezar con Mileurismo Gourmet y Crudismo Gourmet , decías que lo de la informática no era tu fuerte, pero poco a poco fuiste demostrando que la práctica hace al maestro… ¡Eres todo un experto! Ahora acabas de inaugurar otro nuevo blog, Wine Gossip From Spain y además ¡escrito en inglés! ¿Cómo decidiste embarcarte en este nuevo proyecto?
Mariano Fisac.- Ante todo aclarar algo, sigo siendo un perfecto ignorante en lo que a informática y diseño se refiere, pero tengo la suerte de estar bien asesorado. Un par de amigos y mi hermano, que sí que saben de esto, se han volcado en ayudarme. Lo cierto es que llevaba tiempo pensando en el proyecto y no terminaba de arrancar, hasta que vi la prima de riesgo casi en seiscientos y dije, ahora o nunca.
PdB.- Háblanos un poco más sobre Wine Gossip. Escribes sobre vinos españoles, pero para gente extranjera.

MF.- En efecto es un blog sencillo y directo a modo de cuaderno de catas, con una breve explicación del vino y su lugar de procedencia. El formato va dirigido tanto al total desconocedor del vino español como a los devotos extranjeros de nuestros caldos, que los hay. Aunque puede leerse, y creo que comprenderse, desde cualquier lugar del mundo, cuando lo hago pienso en los principales países importadores de vino español: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
PdB.- ¿Qué te llevó a crear otro blog?
MF.- No descubro nada diciendo que las cosas no van bien y para el vino tampoco. Muchas bodegas que antes lo vendían todo en España buscan la supervivencia en la exportación. Considero que el optimismo antropológico es tan inútil y destructivo como el pesimismo fatalista – véanse el Gobierno anterior y el actual-. Yo soy partidario del pesimismo activo de Fernando Savater, quiere decir que si no se hace nada, lo más posible es que las cosas salgan mal. Por lo tanto, no queda más remedio que actuar. Si con mi hobby además puedo poner un granito de arena para que el panorama mejore, aunque sea mínimamente, ¿por qué no hacerlo?
PdB.- Los productores de vino deben estar encantados con tu labor. Tú mismo dices que con Wine Gossip pretendes echarles un cable… ¿Cómo podrá ayudarles esta página?
MF.- El cable consiste, ni más ni menos que en dar visibilidad. Se trata de un pequeño altavoz para proyectos honestos, en un mercado inundado de marcas y con la competencia de Francia e Italia, que venden mucho mejor que nosotros.
PdB.- ¿Qué podemos esperar de las próximas actualizaciones? ¿Algún adelanto?
MF.- El blog, como el perro, se acaba pareciendo a su dueño, y yo soy un tipo caótico, por lo que no puedo adelantar mucho más. Iré probando vinos y colgaré aquellos que me llamen la atención o que me parezca interesante publicar.
PdB.- El primer vino protagonista de esta nueva aventura procede de tierras gallegas. En concreto has escogido un Godello D.O. Valdeorras. ¿Cómo piensas hacer el recorrido? ¿Irá por zonas o mediante una lista de tus favoritos?
MF.- Como decía antes no tengo un orden establecido, pero sí me gustaría ir tocando todas las zonas de España. Lógicamente uno tiende a plasmar sus gustos, y los míos tienden más al Atlántico.
PdB.- Con tantos blogs y páginas en las que colaboras debes pasar muchas horas frente al ordenador… ¿Se ha convertido en su trabajo o sigue siendo un hobby?
MF.- Afortunadamente para la economía familiar sigue siendo un hobby. Nunca he obtenido ingresos de nada de esto. Al contrario, me cuesta un dineral.
PdB.- Nos decías antes que tus gustos hablan del Atlántico, ¿cómo sería o es tu vino perfecto?
MF.- Al margen de aristas y defectos, para mí el vino perfecto es el que te dice de dónde viene. A partir de ahí, yo suelo buscar el vino de sed, que pide seguir bebiendo, y generalmente eso es más fácil de encontrar en zonas frescas como Galicia.
PdB.- ¿Eres más de tinto o de blanco?
MF.- Soy de vino bueno. Las razas me dan igual.
PdB.- Tu afición por el mencía es bien sabida por los lectores del blog. ¿Has probado el nuestro o es una asignatura pendiente?
MF.- Me temo que es una asignatura pendiente y una de las servidumbres de vivir en Madrid. Aunque el tinto gallego está explotando en las mejores vinoteras, todavía es difícil de encontrar, e imposible si vas a tomarte una copa. Normalmente los cargamentos los traigo de Galicia y este lo pongo entre mis prioridades. Tuve la ocasión de probar el Capricho de Merenzao en una cena con amigos.
PdB.- ¿Y qué te ha parecido?
MF.- A falta de una cata seria y pausada, me pareció un vino interesantísimo, fresco, sabroso y con mucha tipicidad. Siento especial devoción por los trabajos de recuperación de variedad autóctona que se están haciendo en Galicia. El futuro está ahí.
PdB.- ¿Qué imágenes te vienen a la cabeza cuando pruebas un vino?
MF.- Si el vino es bueno suelo pensar en los aromas que evoca, o en aquello que rodea al viñedo, si lo conozco. Cuando pruebo los caiños de Rías Baixas, por ejemplo, me vienen a la cabeza los eucaliptos que rodean a esas cepas. Si el vino es malo, sobre todo en verano, no puedo evitar pensar en una caña bien tirada.
PdB.- ¿En qué piensas que tienen que mejorar los vinos españoles?
MF.- La obsesión por el uso de la madera y los excesos de maduración son las grandes aristas que suelo encontrar, pero esto tiene su público y lo respeto. Sin embargo, el gran problema del vino en España, es la sofisticación absurda y artificiosa que lo rodea, y que parece que para disfrutar de una copa hay que “saber de vino”. Creo que no tiene sentido. Uno puede disfrutar de lo lindo con el jamón ibérico sin tener la menor idea de por qué se produce el veteado. No sé por qué con el vino no puede ser igual.
PdB.- ¿Crees que somos unos grandes desconocedores de nuestros propios vinos? ¿Qué tienen los vinos gallegos que los hacen tan especiales ¡y tan valorados!?
MF.- Desde luego queda mucho por hacer, especialmente en términos de explicar que hay vida más allá de Rioja y Ribera del Duero, sin menospreciar en absoluto estas dos grandes zonas. Pero, en especial, sí somos grandes desconocedores de uno de los más grandes tesoros que tenemos en España, llamado Jerez.
Subiendo al noroeste, lo decía antes, creo que el patrimonio de variedades autóctonas, único en el mundo, el clima y la influencia del Atlántico, hacen de Galicia una zona de vinos sencillamente mágica, y que ha dado algunos de los más exquisitos vinos que he probado. Pero no vale dormirse porque aun hay mucho por hacer.
PdB.- ¿Cómo podemos ayudar a solventar ese desconocimiento?
MF.- Probar y compartir experiencias es sin duda el mejor remedio, pero creo que también es importante salir fuera, ver lo que se hace en otros lugares del mundo y por qué. Es imposible valorar lo propio si no se sabe qué es lo que hacen otros.
PdB.- ¿Por dónde podemos encontrarte además de en tus blogs?
MF.- Hago mis pinitos en Twitter y Facebook, pero reconozco que no me muevo muy bien con ellas. Afortunadamente tengo un hermano “Social Media Manager” y un par de amigos MBA que me ayudan con esto. Lo mejor del blog sin duda es la respuesta de la gente, los comentarios, compartir con otros bloggers y llegar a conocerles y, sobre todo, el enorme aprendizaje que se obtiene de ello.
PdB.- Muchas gracias por todo. ¡Te seguiremos la pista! E invitamos a todos nuestros lectores/seguidores, a no dejar de hacerlo.
MF.- Ha sido un placer.