Posiblemente, las mejores playas de Galicia


Ayer os preguntábamos en Facebook sobre algo que estos días escasea en Galicia (no por su inexistencia física sino por la desaparición del astro sol): las playas. ¿Cuáles son las mejores de nuestra tierra?. Éstas han sido vuestras respuestas…
Con 23 votos, la ganadora resultó ser la playa de Llas, en Foz (Lugo). Su arena fina y blanca en forma de duna, su limpieza y el buen nivel de acceso a pie y en cualquier tipo de transporte son algunos de los puntos fuertes de esta playa y es por ello que posee Bandera Azul. Además su situación geográfica hace que las olas no sean tan agresivas como las de otras partes de nuestra costa y la hace perfecta para bañarse de forma relajada. Otros servicios de los que dispone son: vestuario, duchas, baños, servicio de vigilancia, camping, bar, servicio diario de limpieza, aparcamiento, puesto de socorro, estación de ferrocarril cercana, restaurantes, hostales, hoteles, pensiones, rampas para descenso de discapacitados, señalización sobre el estado del mar o teléfono.
Y qué tendrá Foz que no abandonamos la costa lucense ya que la segunda playa que ha recibido más votos ha sido la de A Rapadoira, la primera playa en conseguir la Bandera Azul y que la ha mantenido desde hace más de 20 años. En ella se puede disfrutar de una arena blanca y fina, limpieza impecable, socorristas y una piscina natural sin oleaje donde se bañan los más peques formada por un espigón que la protege. Posee pasarelas para acceder a la zona de baño y todo tipo de acondicionamientos en sus servicios para los discapacitados. Su paseo marítimo, que comunica con la anterior playa de Llas y con la de Peizás, tiene más de 4 kms a nuestros pies para un bonito paseo.
En la tercera posición, con sus característicos recovecos, arcos y pozas, ¡la Playa de Las Catedrales!. Quizás más conocida que las anteriores ya que durante muchos años y aún hoy es parada obligada para todos los turistas que se acercan a nuestras costas. Como bien sabéis, el nombre le viene por la forma de arbotantes y contrafuertes que adquieren sus acantilados al bajar la marea. Los arcos pueden medir hasta 30 metros de altura y tener un grosor bastante imponente al ponerse al lado. Punto importante lo de la marea, ya que si queréis visitarla debéis consultarla previamente y cercioraros de que esté baja, si no, no podréis acceder a ella. Una de las páginas más prácticas para consultarlas es ésta. Preciosa para pasear, hacer un picnic en sus mesas de piedra o admirar el paisaje. También para un día de playa, pues otra vez nos encontramos con arena blanca y fina, pero en este caso el baño se hace más complicado pues hay que estar atento al oleaje y a las precauciones que nos dan sus vigilantes.
Y no todo iba a quedar en manos de las Rías Altas, sobre todo porque nos faltaba nuestro Parque Natural más famoso, las Islas Cíes, situado en la Ría de Vigo. Y no sólo por nuestros seguidores una de las mejores playas, sino también por The Guardian que declaró su playa de Rodas, como la mejor del mundo. Y es que sus aguas cristalinas, color turquesa, su cuidado y su situación geográfica (acceso únicamente por barco) hacen de ésta lo más parecido a un destino caribeño. Claro que hay que tener en cuenta que el agua puede cortar de lo fría que está. Podría ser la única pega que le podemos poner, ya que en todo lo demás es perfecta. También por su flora y hermoso paisaje en el que podemos hacer una ruta hasta el faro que la vigila desde lo alto. En 1980 el archipiélago es declarado Parque Natural, con la intención de preservar, conservar y regenerar este espacio natural. El 1 de julio de 2002 se declara el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Podéis consultar los horarios y precios del barco de acceso desde aquí.
Y seguimos en las Rías Baixas porque otra de las playas favoritas tanto por nuestros seguidores, como por cientos de surfistas que la visita diariamente es la de La Lanzada, en O Salnés. De mar abierto, comunica Sanxenxo y O Grove, por lo que es frecuente el oleaje moderado y hay que estar atentos a las indicaciones de las banderas. Su importancia radica en que es una parada estratégica para las aves acuáticas migradoras (unas llegan allí para invernar y criar, y otras especies sólo se detienen a descansar y alimentarse en medio de sus largos viajes). Otra de las curiosidades es que es en esta playa tan turística donde se lleva a cabo uno de los ritos de fertilidad más populares de Galicia. En la víspera de San Juan las mujeres que quieren quedarse embarazadas acuden a ella. Aunque hay muchas variantes de este rito, la más conocida pasa por que la mujer se moje con el agua de nueve olas (que en teoría simbolizan los meses de embarazo).
Las otras playas más votadas, fueron O Porto, Playa América, Playa das Castiñeiras, Peizas, Razo, Valdoviño, Tupide, Traba, Cala de los Moros y Corrubedo. ¡Ahora sólo nos hace falta que el de ahí arriba brille con fuerza para disfrutarlas al máximo!