Además de su maravilloso paisaje, de sus numerosos tesoros naturales y de su espectacular vino; uno de los puntos fuertes de la Ribeira Sacra es su oferta gastronómica. Hoy nos gustaría centrarnos en la repostería y más concretamente en la famosa bica de Castro Caldelas que, elaborada de forma artesanal a modo de bizcocho, es seguramente el dulce más identificativo de este municipio.
Aunque el origen de la bica parece incierto, existen testimonios de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades.
La bica originaria de la comarca de Terra de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Sus ingredientes principales son: harina, manteca de vaca cocida, huevos, limón, azúcar, canela y masa fermentada.
Este dulce, que hará las delicias de los más golosos, puede adquirirse entre otros sitios, en la fiesta que se celebra en el mes de julio para exaltar este bizcocho de gran arraigo o en la feria de ganado que tiene lugar los días 3 y 18 de cada mes.
Junto a ella, otros productos de gran calidad como las cerezas, castañas y miel, constituyen excelentes sobremesas para culminar una comida que acompañaremos siempre de un buen vino de Ponte da Boga.
Como broche de oro y para acompañar el postre, no nos olvidemos tampoco de un buen licor café indispensable en todos los rincones de Galicia.