Mencía de la Ribeira Sacra en estado puro, fresca, fragante y elegante, expresión de un clima atlántico y de suelos a dominante de esquistos.
Región:
D.O. Ribeira Sacra.
Orografía:
Laderas de alta pendiente en Manzaneda, Trives, Abeleda y Amandi, laderas en Ferreira de Pantón, y valle en Quiroga.
Clima:
Atlántico con influencia continental.
Variedad de uva:
100% Mencía.
Vendimia:
Manual en cajas de 18 kg.
Fecha de vendimia:
Del 30 de septiembre al 12 de octubre.
Producción:
156.000 botellas, 3.000 magnums y 20 doble-magnums.
Color:
Rojo intenso que recuerda a la picota.
Nariz:
Intensa, con notas de frambuesa, de rosa, de mora y un fondo a violeta y pimienta verde.
Boca:
Después de una entrada en boca redonda, el vino ofrece una sensación de gran equilibrio, de frescura y de elegancia, dejando entrever cierta mineralidad. Sin aspereza ni pesadez. Un vino que invita a repetir.
Servicio:
Aconsejamos decantar con antelación Ponte da Boga Mencía 2010 y servirlo a 15ºC.
Procede de parcelas de 4 zonas distintas: Amandi, Abeleda (alrededor de la bodega), Quiroga (en el valle del Sil pero más hacía Valdeorras) y Ferreira de Pantón (en el valle del Miño).
Las 2 primeras zonas son de bancales de suelos pizarrosos con mucho pendiente. La tercera es de suelos bastante más arenosos-arcillosos, con cantos rodados, en el fondo del valle, más algunos bancales de esquistos que estamos ayudando a rehabilitar.
En Ponte da Boga compramos la uva a proveedores que controlamos. Es un vino con crianza en depósito que queremos fresco, afrutado y equilibrado.
El propósito de este vino es ofrecer al público la esencia de la Mencía de Ribeira Sacra, mezclando los distintos terroirs de esta DO, jugando con unos más tempranos (Quiroga, Amandi), otros más tardíos (Ferreira de Pantón), para lograr más complejidad, una Mencía en estado bruto, sin madera.
Este vino necesita una buena oxigenación para abrirse del todo y empezará realmente a dar lo mejor de si mismo a partir del año que sigue su embotellado (en 2011 para la añada 2009).
Se producen unas 110.000-120.000 botellas (y 500 magnums de 1,5 L) de las cuales 100.000 se venden de momento en Galicia.
¿Quieres probarlo? Click aquí.